jueves, 11 de junio de 2009

Había una vez una señora. Bah, en ese momento no era una señora, era una nena.
A esta nena no lo iba bien en el colegio. Se dispersaba. A la hora de hacer la tarea, era lo mismo. No hacía amigos. No quería ir al colegio. Lo odiaba. De hecho, todas las mañanas era un mar de llantos para lograr que entrara.
Si esa nena fuese nena ahora, los psicopedagogos dirían que sufre de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).
En esa época era s´lo una chica con problemas.
La directora del colegio alertó a la madre, diciéndole que iba a repetir, que le recomendaba una escuela diferencial.
La madre la llevó y la nena tuvo su primer entrevista.
Como siempre, cada vez que se ponía a leer, o a escribir, o a hacer cuentas, o a escuchar atentamente a alguien, comenzó a dispersarse, a mover sus piernas en forma incesante.
El hombre que estaba tomando la entrevista veía con atención a esta nena y sufría por la cara de bronca y preocupación de la madre. (Qué suerte tuvo la nena de que el entrevistador fuera ése y no otro).
Entonces invitó a la madre a acompañarlo fuera de su oficina.
Antes de irse, encendió la radio.
Una vez afuera, hizo mirar a la madre por el vidrio, mostrándole a su hija realizar ese movimiento de su pierna tan típico de ella, pero esta vez acompañado por el rítmico movimiento de todo su cuerpo.
"Su hija no tiene ningún problema señora. Su hija es bailarina. Llévela a una escuela de danzas"
Y así fue. Y la primera vez que entró a su aula y vio a todos bailando y moviéndose al ritmo de la música entró corriendo y feliz. Cuando volvió le contó a la madre lo feliz que estaba por estar con gente como ella.
Porque ella necesitaba moverse para pensar. Su cerebro funcionaba mejor cuando su cuerpo se movía.
Esa mujer es la creadora de la coreografía de Cats y El Fantasma de la Ópera entre muchas otras.
Por supuesto que es millonaria

9 Opinaciones:

Minerva dijo...

Wow, me encantan estas historias!

A esta nena le fue bien porque su mamá la apoyó, pero imaginate cántos talentos hay por ahí desperdiciados sólo porque los padres tienen miedo y procuran que sus hijos sigan el camino "tradicional".

Café (con tostadas) dijo...

esto es una gran patraña!!

a los chicos hay que tenerlos drogaditos, quietitos y calladitos, tanto en casa como en la escuela!

todos juntitos, como un ejército de zombies... así no meten bochinche ni corren ni bailan ni cantan ni juegan ni ninguna de esas cosas que no los hacen felices ni sanos y que nadie necesita en esta vida! (?)


Qué cosa, che! de repente TODOS los pibes del mundo tienen TDAH... habrase visto.

(igual, con la corredera... un frenito, please! jajajajaa)

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Mine: hay un video en youtube (no sé como subirlo) Son dos partes de 10 minutos, con subtitulos. Ponés esto para la búsqueda educación creatividad subtitulo y te aparecen. El tipo que habla es Ken Robinson.
Es un puema.

Café: No me lo digas muy fuerte que me agarra un ataque de pánico (o un pánic attack... boló)

Fabiana dijo...

Me ennnncantó la historia!!
No solo tuvo una madre que la apoyó, si no también un profesor, o lo que sea quién la entrevistó, que no la dió por hiperactiva..
Con los chicos es solo cuestión de paciencia, amor y educación..
Nop, no solo la de la escuela, nosotros(los padres), también tenemos que ocuparnos.
Algo que parece que hoy día está demodé..

Besotesss!!

Florencia dijo...

Qué genial historia Opi!!!!
Lo que son las vueltas de la vida.

Yo sólo podria aportar la que me contaron a los 11:
Un profesor de canto no dejó entrar a Shakira al coro porque decia que cantaba mal.
Se debe querer matar el profesor jajaja

No te rias de mi historia!
Me lo contaron a los 11 y yo escuchaba Shakira como laaaca. Obviamente me quedó grabado a fuego.

Jajaja

Beso Opi!

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Fabi: Y si... igual no creo que el tema pase por la paciencia o el amor. El tema pasa por los valores, por lo que creemos que es lo mejor para los chicos.
Estoy seguro que unos padres que meten ficha para que su hija estudie una carrera "típica" no lo hacen con maldad.
Besote

Isa: Cómo me voy a reir. Me dan ganas de llorar.
Yo ya era un grandote boludo cuando apareció Shakira... y vos tenías 11 añitos!!!!

Beso

Soledad dijo...

a la escuela con una de mis hijas... iba el Chapu Nocioni... que por supuesto no se quedaba quieto nuuuunca!!!
Y las siempre bien ubicadas profesoras de la secundaria le decían
- Andrés...¡¡ Estudiá!! si no estudiás no vas a llegar a ningún lado!!
pooobres...cada vez que miran la NBA se deben querer morir.... especialmente cuando leen los montos de los contratos... porque para las profesoras de secundaria llegar a "algún lado" implica gana un buen sueldo ¡no?

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Soledad: Es exactamente eso lo que yo digo.
¿a dónde queremos que lleguen?

Fabiana dijo...

Sorry, me expresé mal..
El tema al que me refería, concretamente, es el de medicar a los chicos solamente porque son "hiperactivos", y entónces a la maestra/profesora o a los padres se les hace mas simple la medicaión que el prestar atención al tema por el cual ese chico está así..
Lamentablemente te digo esto por experiencia propia.
Mi enano(17 hermosos añitos al día de hoy..), era así en el primer cole al que fue, y el tema pasaba por la "calidad de enzeñanza" de la mencionada institución, al cambiarlo a un colegio acorde a su potencial sanseacabó.
Y en lo que refiere a la vida familiar, el pibe solo necesitaba educación, paciencia, límites y amor.
Algo que al estar separada me costaba mucho hacer que el padre llevara a cabo esa "tarea", no había manera de "controlar" que hiciera lo mejor para Tincho.
Por lo tanto me ocupé de ser madre y padre, de apoyarlo en su decisión tomada sobre la carrera universitaria a seguir(que la decidió a los 13 años), y nunca necesitó ningún tipo de medicación.
Por mas que muchos me dijeron que si..
A eso me refería, Opi.
Besito y buen finde!! :)