miércoles, 4 de febrero de 2009

Aunque ustedes no lo crean, las relaciones tienen muchos puntos en común con el mate.

-La primera impresión es muy importante.

Uno no puede ir por la vida eligiendo cualquier porongo que se le cruce.
Hablo de porongo y no pienso entrar en discusiones sobre los mates metálicos (ni esos lindos que venden ahora).... y los de madera hasta ahí.... pero si vas a tomar mate, mejor hacerlo en un porongo de calabaza.

-Debe estar bien curado.

Hay cada loco dando vueltas por ahí. Gente que no tiene sus temas resueltos. Que creen que uno les va a hacer de psico, de mamá, de papá, etc. Nonononono. Una cosa es que te falte un golpecito de horno, o que uno tenga que volver a poner en línea algunos patitos que se desalinearon. Pero de boludo, no gracias.

- El tiempo.

Es fundamental dedicarle el tiempo que se merece. Uno puede tener un rapidito mañanero, pero no es lo ideal. El ritual, la preparación, la dedicación que se merece hacen también al sabor y disfrute que conseguiremos.

-Nada de cosas raras.

Si querés cosas raras... tengamos, hagamos, seamos cosas raras. Todo bien. Pero no la juguemos de pareja si después me venís con un martes 13. Dígale no a la naranja/limón, a los granos de café... al azúcar (esto será tema más adelante). Uno debe tener más de un mate. Uno que sea puro, que lo acompañe por años. Otro que sea el todo terreno. Ese que llevás de viaje, a los campamentos, a la playa y lo entregás a las rondas públicas, permitiendo que otros metan mano y pongan lo que quieran.

-Conservación.

Hay que prestarle siempre atención. Uno no puede descuidarlo, hacer cualquier cosa y después pensar que va a volver a ser lo mismo. Si uno le pone azúcar al mate, ese mate está arruinado. (Lo mismo pasa con el resto de las huevadas que se le agregan).
Toma ese sabor.... y va a pasar muuuucho tiempo antes de que el mate vuelva a ser el mismo (si es que alguna vez lo hace), porque siempre, aunque uno no sienta el azúcar, va a sentir un gusto raro. Algo no sabe igual.

-Temperatura.

Si uno tira agua hirviendo, la yerba se quema y lava rápidamente, haciendo que uno sólo pueda disfrutar de unos pocos mates. Con las relaciones calientes, pasionales, suele pasar lo mismo. Uno debe buscar el equilibrio. Que no esté tan caliente que te queme la lengua y la yerba y uno no pueda sostenerlo en el tiempo. Pero tampoco debe estar frío, porque te da cagadera. La temperatura justa.

-Cuidar cómo se lo ceba.

Si uno tira el agua de a chorros, de cualquier manera, en cualquier parte, tarde o temprano el mate lo va a sentir. Se va a poner feo. Va a durar menos. Siempre hay que ponerle un poco de atención. No digo que uno tenga que ser obsesivo, pero si tener cuidado con lo que hace. Debe saber que lo que uno hace tiene implicancias directas en el mate.

-Cuidar cómo se lo toma.

Parecido al anterior. Todo en su medida y armoniosamente. Si uno chupa y chupa pese al característico ruidito que indica que ya está seco, se lo termina lavando. Si uno chupa muy poquito, muy despacito, es posible que se tape. Hay que saborearlo de a poco. Aunque cada tanto hay que pegarle una buena chupada para que afloje.



En definitiva. Elija bien. Sepa de qué yerbas no debe tomar. Procure cuidarlo, respetarlo y obtendrá así excelentes mates por años y años

12 Opinaciones:

Julia... dijo...

Al fin alguien que sabe de mates. No quedan como vos.

El Opinador..to dijo...

Al fin alguien que sabe de los que saben de mates!!!!

Laperraseescapó dijo...

Amén!!!


Por Diosss... Cuánta verdad junta!!!

¿Por donde anduviste mi querido Opina que trajiste tanta inspiración y verdad?

El Opinador..to dijo...

Has visto perrita.
Usted se me vuelve una sexópata y yo me pongo reflexivo

Fucs dijo...

Ja ja, muy profundo como a mi me gusta (?)
Gracias por pasar por mi blog, en el tiene la respuesta correspondiente a su comentario. Besitos :)

Laperraseescapó dijo...

Tranquilo Opina... Todo tiene una explicación. Cada cual la suya por supuesto.

Besotes y gracias por seguir.

El Opinador..to dijo...

Fucs: La profundidad es lo mío... a veces me caigo en el pozo y no se como salir.... a veces el agua llega al cuello. Raramente sale algo bueno.
Besos

Perra: Yo sigo y sigo... soy como el conejito de energizer.

Beso

Minerva dijo...

Yo no tomo mate, pero me llevo bien con los porongos (?)

La última de la fila dijo...

Si posteás tanto y tan rápido se me complica seguirte y como ya no se por que tema estoy comentando uso este tiempo y este espacio,para mandarte un beso enorme y decirte que por acá llueve, está fresquito y me están agarrando ganitas de mate,tomamos?

BESOS

L.U.

El Opinador..to dijo...

Mine: Jajajaja..... Muy bien mujer. Debe mantener una estrecha relación.

L.U. Bue no voy a pos te ar mas des pa cio.
Que lindo beso.... y por supuesto que si.... tomemos

Café (con tostadas) dijo...

Con razón!!!!!!!!!

Siendo TAN quisquillosa para el mate, era lógico entonces que esté como estoy! jajajjajajaja

(sí! lo publiqué en el otro post, sí! y qué? jajaja)

El Opinador..to dijo...

Publique donde quiera... siempre es bienvenida