martes, 28 de julio de 2009

Así estoy, como el orto, entre nosotros, mal.

Voy a tratar de organizar un poco el remolino de cosas que me da vueltas por la cabeza.

Mi profesión representa para mi un 80% de embole y un 20% de "copado". Gran parte de ese 20% está dado porque me permite tener -dentro de todo- mis horarios.
El 80% restante me lo banco por el vil billete.

Hasta hace poco mi idea era abandonar mi profesión y retirarme hacia pagos más tranquilos, más acordes a mis gustos y necesidades.

Las posibilidades las dividí en dos grandes grupos. Afuera y Adentro.
Afuera había un sinfín de países y ciudades con posibilidades. (Nunca la idea era ir de ilegal a lavar copas)
También había unas cuantas opciones de inversiones en el interior del país.
La opción que más "cocinada" tenía era en Bariloche.

Los pro de ambas opciones se contaban de a cientos.
Las contras, de a uno. La familia.

Veo a mis sobrinos disfrutar de sus abuelos, jugar con su primo, ver a sus bisabuelos, a mi (gran tío, si los hay) y por un lado, me muero de pensar en no verlos más.

Seamos realistas, esa huevada de "2 veces por año, nos vemos seguro... son pocas horas de vuelo" es tan irreal como el "que no se corte" del viaje de egresados.

A la falta de mis sobrinos, se me suma la falta de todo tipo de familia que tendrían mis propios hijos.

Entonces, al principio más puteador, y ahora más tranquilo, guardo violín en bolsa y dejo de lado estos proyectos.

Pero no me quedé ahí. Empecé a reestructurar un poco mi vida, y el objetivo sería lograr una mejor calidad de ídem manteniendo este trabajo y esta ciudad.
En cuanto a la parte laboral, si bien cuesta, se me van ocurriendo cosas y voy haciendo pequeños ajustes. Creo que va a dar resultado y me permitirá el día de mañana, contar con tiempo libre para desarrollar mi otra faceta.

En cuanto a la ciudad, decidimos vivir en casa en vez de departamento. La idea de tener un poco de pasto, de que no haya la locura que hay acá, y la posibilidad de tener un tallercito al fondo me fascinan.

La búsqueda va por zona norte (Vicente López).

Entonces, me pone como el reverendo ojete despertarme hoy y ver que, a dos cuadras de donde vi una casa el fin de semana, mataron a un pibe porque no les quiso dar el auto a unos chorros.
Me quema el cerebro que un borrego de 16 años tenga 50 entradas a la comisaría.

No soporto la idea de que vivimos en un constante estado de sitio y de guerra.
Lo de zona norte es anecdótico, porque pasa en todo el país, si no es para chorear, es porque no les gustó un flogger, que se yo. No importa. Sea por plata, por gusto, por bronca o lo que corno sea, la vida no vale.

La vida de las víctimas de agresiones, de robos y secuestros, no vale para ellos.
La vida de los pobres, de los desnutridos, de los analfabetos, no vale para nosotros.

Como en todo, hay mejores y peores, más y menos culpables, más o menos víctimas, más o menos inocencia.

No hace mucho que, por cuestiones de trabajo tuve que ir a una villa que hay en San Fernando (hace poco apareció un muerto, y cuando yo estaba, se escuchaban disparos cada tanto).
Fui a una casa. En el frente funcionaba una despensa y arriba estaba la "casa". Dos piezas, un baño y un rincón como cocina. No debía tener más de 30 metros.
Eran 10 los que vivían ahí. 3 familias. de los 10 que vivían ahí, 8 eran menores de edad. Uno era un abuelo y el otro, el padre de las 3 hijas (menores) que vivían ahí con sus hijos.

La verdad es que se me frunció. Me terminó de pegar esa realidad en la cara. Pensaba en esos chicos que nacían ahí. Y vi, con mis propios ojos, la desesperanza. Pensaba en cual podía ser el futuro al que estos chicos podían aspirar y no encontraba ni media respuesta.

No digo que no haya que meter preso a todos los chorros (sean de los turros o de los necesitados). Eso hay que hacerlo. Punto.
Pero nos está faltando solucionar un problema grosso.
Y no termino de entender cómo mierda no se hace nada.
Entiendo que la gente -o la mayoría- no es buena, que no nos nace ayudar y preocuparnos por el otro.
Aunque sea por las razones más viles, nos convendría que la gente esté más integrada, que tenga algo para perder, que no estén jugados, que no les de lo mismo matar o no matar.

Y acá es donde se me viene a la mente el viaje que hice a Europa, y la envidia que me daba Amsterdam, por ejemplo, que es una ciudad en la que las casas están hechas "para afuera". Todas tiene su ventana que da a la calle, NO HAY UNA SOLA REJA, y prácticamente no hay cortinas. La gente decora sus ventanas hacia afuera, no hacia adentro.

No se si tiene sentido todo esto que digo... pero ahí está

19 Opinaciones:

Soledad dijo...

Cuando la sociedad se desequilibra tanto, todos perdemos. Porque, además, nos retienen un montón de plata en impuestos que destinan a mantener este estado de cosas. Es realmente perverso porque, con la excusa de la ayuda social, lo que hacen es condenarnos. A ellos a esas condiciones y a nosotros a la inseguridad de todo tipo.
Eso hacen estos gobiernos, que "discursean mentiras" para los pobres y "trabajan" para los poderosos.

Lo ideal no existe, al menos en este país. En el interior la iseguridad es menor, pero las posibilidades de trabajo son menos y la distancia de la familia, que se queda, sigue existiendo.
Lo bueno es que los chicos se crían mucho más libres, con más posibilidades de hacer cosas sencillas (no hay academia de alemán) y los padres reniegan mucho menos para criarlos.... y eso ayuda mucho!!
Si querés venirte para el interior de Santa Fe...te esperamos!
Beso Opi!

Opinadorto dijo...

Sole: Gracias por la invitación!
Mi familia es oriunda de Santa Fe.
Igual, siento que tengo que probar a ver si estos cambios funcionan, y uno de estos cambios deberían materializarse en un proyecto que me llevaría a recorrer el país entero por ruta, cosa que me entusiasma mucho.
Besos

Café (con tostadas) dijo...

Opi, querido!!! voy por partes? puedo enumerar?

1- tal cual, la familia y pensar en la posible ausensia de esa familia para los propios hijos es un motivo que tira (y como!) para que definamos dónde proyectar los años!

2- por suerte, por elección y por historia familiar vivo en una ciudad chica... la verdad es que hay cosas que se sienten mucho menos.

3- yo, a esta altura, pienso que la gente (en general) es más buena de lo que sospechamos! Digo, entre una cosa y otra, si no nos estamos matando los unos a los otros es porque ALGO importa la vida todavía.

4- por estos pagos míos hay toda una movida de gente que propone "volver a vivir en la vereda". Especialmente en la ciudades más grandes (que es donde se perdió por completo el hábito). La teoría es que si todo el día hay gente del barrio, de la cuadra, conocidos y de a muchos en las veredas la inseguridad disminuye. No quiero mentirte pero parece que es una técnica estudiada y implementada en paises un poco más desarrollados que este en el que (sabrá dió por qué) nos quedamos a vivir!

Beso, abrazo y dale... puteemos todos juntos un rato!

Café (con tostadas) dijo...

(uffff, me copé escribiendo! perdón)

Opinadorto dijo...

Cafecita: No se te disculpes por escribir, mi blog es tu blog.

Hace unos 5 o 6 años estuve en Bolivar. La gente no cerraba la puerta de calle. Pero no es que no le ponían llave, no la cerraban. De par en par. Y lleno de gente tomando mate en la vereda, o leyendo el diario, o escuchando radio.

Ojalá que lleven adelante ese proyecto porque seguro que tiene que funcionar.

Besos

Unknown dijo...

Opi--> yo crecí en Ushuaia mis viejos se fueron por que se hacía plata 2 jovenes profesionales y se la bancaron, pero entiendo lo de tener la familia lejos, es un garron.
lo de las desigualdades, me enferma, me hace mal y por más que uno haga cosas siempre parece poco.
y no puedo decirte nada más escepto que mucho de amsterdam no me acuerdo. no se por que será je.

Celes dijo...

Hay tan pocos lugares donde la gente deja la bici en la calle sin ponerle candado porque sabe que NADIE se la va a afanar...

La verdad que es una verdadera pena

Florencia dijo...

A ver..
Sobre armar una vida lejos de la flia yo no puedo hablar mucho, dado que aunque vivo relativamente "cerca" de mis primos y abuelos, nunca fueron protagonistas eternos en mi crianza. Por lo tanto, la distancia tira pero hay peores distancias (como la que te digo yo.. cerca, pero lejos). Ahora, si tu mujer y vos son familieros, no way de alejarse tanto.

Respecto a la inseguridad, Opi..
Yo no puedo hablar. Te voy a resumir mi postura con la ayuda de una anécdota de mi vieja:
Salía ella del supermercado y la para un chico de masomenos 18-20, sucio, desprolijo, un pibe que se nota que vivia en la calle y le dice:
"No le voy a robar, señora, no se asuste, sólo le quería pedir un paquete de galletitas".
Mi mamá le respondió: "No pensé que me ibas a robar, de hecho, para mi eso es lo anormal"
Quedó realmente shockeada con lo que le dijo el pibe, porque sostenía que CÓMO lo normal sería que la robe y no que le hable bien?
Bueno, para mi lo normal es que me pare para afanarme, no para pedirme un paquete de galletitas.
Hay gente buena, pero acá todos miramos para el costado.
No hay amor al prójimo, es mi orto y mi orto.. y ahi quedó.

A mi me da asco verme reaccionar así cuando camino por la calle, y trato siempre de cambiarlo, pero te repito: yo nací y me crie con esa inseguridad, para mi lo normal es que me maten, no que me dejen con vida.

Espero que hayas entendido maso menos mi punto, se me hizo largo, perdón!

Besito!

Opinadorto dijo...

Angie: Por eso saco muchas fotos y filmo horas y horas.

Celes: SI, pero además, nunca vas a ver una bicicleta "loca" de estas que tienen amortiguadores, mil cambios, freno a disco, aire acondicionado y abs. Son todas bicicletas comunes y corrientes, cómodas y no mucho más.

Isa: Se entiende y nunca es problema la extensión.
Y justamente a eso voy, ya es costumbre, tanto el robo como el hambre, ergo, estamos en problemas
Beso

Soledad dijo...

Señor Opina:
Motiva la presente solicitarle mi incorporación al proyecto de recorrer el país.
Adjunto CV donde destacan mis aptitudes como acompañante, cebadora de mates, fotógrafa y "vecinera"... si el proyecto incluye contacto con los pueblerinos... Ha dado con la persona indicada!
Agradeciendo la atención que brinde a la presente saludo datte.

Soledad dijo...

Ufa... espero que la ortografía no sea indispensable! quise decir atte.

laura dijo...

no podría opinar de cómo se vive en el interior de nuestro país ya q sólo lo recorri como turista pero algo puedo decir de la vida en europa porque viví unos años allá.

Amsterdam, ya que lo mencionaste, alli todo el mundo usa bicis y las deja sin cadenas en los sitios a propósito y a nadie se le ocurre llevarsela a su casa, aclaro que esas bicicletas las provee el estado

en Londres no existe eso, como tampoco existen las rejas, creeme que el fondo de mi casa estaba separado de la calle por una cerca de 1,10 m de altura y jamás tuve un problema.

también te digo que el porcentaje de hurtos es mínimo y alli uno realmente entiende el concepto de "vivir tranquilo", las villas no existen, no hay mendigos en las calles y los sin trabajo están protegidos por un estado presente.

en lo que a laburo se refiere, si tenes papeles o permiso no hay drama, sobra trabajo y la gente vive despreocupada de llegar a fin de mes (desde el barrendero al ejecutivo todos pueden planear sus vacas con seis meses de anticipación) y así podría enumerarte mil bondades más del viejo mundo

pero no es la panacea creeme, se complica con los puntos que mencionaste, la familia...olvidate Opi, con muchísima suerte los verías una vez al año y tus hijos no podrían crecer disfrutando a sus abuelos, ojo, no digo que crezcan mal o que sea un desastre, digo lo que no puede ser...y aquí también podría seguir enumerando las no tan bondades del viejo continente.

qué se yo, pienso cada cual debería ser absolutamente libre de poder decidir donde y cómo vivir y no terminar eligiendo (a veces)lo que jamás habrías pensado porque en tu país estas estancado, con un título en la mano, con mil proyectos que se quedan solo en eso y sin un futuro demasiado promisorio

ya sé que algunos dirán para qué te fuiste en vez de lucharla en tu país, no me meto, cada cual decide, apunto a que desgraciadamente no tenemos estado presente, nadie se compromete en serio con nada (hablo de empresarios o gobernantes) y a veces uno se cansa de bajar molinos de viento y darse cuenta que no avanzó ni un metro.

perdón que me extendí demasiado, esto da para muchísimo más pero bueno es mi humilde vivencia

besos

Opinadorto dijo...

Sole: Te anoto para cuando salga, no puedo hablar del proyecto todavía, pero creo que te va a gustar, vecinera.

Opinadorto dijo...

Laura: A mi eso de lucharla en tu país no me va. El país es un "ser" complejo. Es una conjunción de valores, ideas, ideales y proyectos comunes. No creo que hoy por hoy tengamos esos valores, ideas, etc, en claro, ni que nos podamos poner de acuerdo en un básico.
Así que no me daría la más mínima culpa.

Y si bien envidio muchísimas cosas de los países del primer mundo, podría hablar horas y horas pestes de los mismos y de un montón de cosas que hacen o dejan de hacer y que les permite también vivir como viven.

En definitiva, en todos lados se cuecen habas, pero
no me dejaba de maravillar la gente que dejaba sus notebooks en el portaequipaje del subte y no le pegaban ni una ojeada a ver si seguía ahí.
Yo era el único gil que les "cuidaba" los bolsos y carteras a todos.

Besos

Fabiana dijo...

Opi:
Yo viví en vte lopez desde que nací..
Mi hijo vive con el padre que vive ne vte lopez..

Cuando ví la noticia del pibe éste casi me muero!!
La novia de mi hijo vive por ahí..
Entiendo lo que querés decir, la inseguridad y la ineficacia por parte del gobierno para encontrar una solución la pagamos todos.
Y acá se me viene encima la horda bloggeril..

Cuando mencionaste el tema de san fernando, y de esa familia con 8 pibes yo me pregunto:
Como es posible que tengas taaaantos pibes si sabés que loúnico que les podés brindar es una mala vida, llena de privaciones y peligros por el lugar donde tuviste que ir a vivir?
No se te ocurre pensar que tus hijos van a sufrir por que no se te ocurrió usar forro o no se te cantó ir al hospital de vte lopez donde te dan anticonceptivos gratis?
Que le pasa la gente??
Seeee, me van a decir que soy una hija de mil, perosi nos ponemos a pensar que tener un hijo no es soplar y hacer botellas, que uno siempre quiere lo mejor para ellos, creo que no estoy taaan errada..
Entiendo lo de la falta de educación, formación, oportunidades, etc, pero hoy no es como era antes, hoy se sabe bién como hacer para elegir el mejor momento para traer un hijo al mundo, y no traerlo por que se te cantó c**r con tu pareja y quedaste embarazada..
Tus hijos importan, carajo!!
como es posible que no te des cuenta que si te cuesta dar de comer a tres, note va a costar dar de comer a ocho??!!, o a diez!!!??
Sorry, pero no me banco eso..
Quiero que todo el mundo tenga la posibilidad de un laburo, por que es lo que la gente se merece: Laburar y vivir dignamente para poder dar un buen hogar a sus hijos.
Pero tener pibes a mansalva sin saber como los vas a mantener o no tener en cuenta sus necesidades que están primero que las tuyas, nop, no lo conciento..
Hoy a la mañana me enteré que la provincia de BS AS tiene un déficit de cincio mil quinientos millonesssssss!!!!!!!!
Que hizo éste pibe con la plata de los impuestos??
Seguridad???? naaaaaaaaaaaaaaaaa
En éste país todos tiran para su lado..

Te entiendo en el tema de los proyectos que te alejarían de tu family, es jodido..

Un besote Opi lindo!! :D

Opinadorto dijo...

Fabi: Estoy de acuerdo en que lo ideal sería no traer al mundo más bocas de las que uno puede alimentar.

Pero creo que no es como vos pensás, que lo hacen por negligencia o desidia. Es gente muy ignorante, sin ningún tipo de educación. Gente que fue mal alimentada desde el nacimiento y, por ende, no tiene todas las luces prendidas. Y ni hablar de la escuela. Aprenden a sobrevivir en la calle y nada más.
Y el instinto es reproducirse. En el fondo, aunque algunos lo tengamos más tapado por la sociedad, somos todos animales.

Creo que es más fácil enojarse por los robos y demás, porque uno puede ponerle nombre y apellido, porque uno ve a la policía, ve a los políticos y ve a los delincuentes.

Pero lo que sufre esta gente es mucho peor, lo que pasa es que es mucho más difícil identificar o individualizar al/los culpables.


Besos

Juanita dijo...

A mi me pasa lo mismo, soy muy familiera, y aunque quisiera vivir en un lugar mas tranquilo, los afectos me pesan mas (igual por ahora soy chica, lo pienso para el futuro cuadno forme mi propia familia).
Y, como Isa, creci con la inseguridad, pero me gustaria vivir lo que cuentan los mas grandes de vivir en la vereda.
Me encantaria que mis hijos puedan hacerlo, que tengan amigos vecinos... ahora uno casi no conoce ni a los de su edificio.
Ojala volvamos a pensar como comunidad, y no como ahora que todo de individualizo exageradamente.

Juanita dijo...

quise decir "que todo Se individualizo exageradamente" jaja

Opinadorto dijo...

Juanita: Yo con mis 32 añitos tuve la suerte de poder jugar en la calle. Siempre viví en Capital y a los 8 empecé a ir sólo, en bondi, al colegio.
Ya a los 10 me juntaba con amigos para ir a jugar a la plaza. A los 12 andaba yirando por ahí, recorriendo galerías como Churba o la Bond Street.
Por el colegio al que iba, convivía con los "muchachos" de Excursio.
Me robaron más de una vez, me fajaron unas cuantas, pero nunca, en esas épocas, tuve miedo de que me mataran por un par de zapatillas.
Cuando iba a bailar, volvía solo, sin mayores problemas.
Y mi época fue mucho peor que la de mi viejo.
Pero, en ese sentido, mucho mejor que la de ahora.
No me puedo imaginar hoy a un pendejo de 12 años caminando a las 8 de la noche, ya oscuro, cruzando las vías del bajo belgrano.
(Notar que no hablo de barracas o la 1.11.14)