viernes, 10 de julio de 2009

Desde el instante en que nacemos, empezamos a morir.
Cada minuto que pasa, es uno menos que nos queda por vivir.

Lo lógico -y creo que es la idea de todos nosotros- sería la de aprovechar al máximo la vida, porque es corta. O, por lo menos, más corta de lo que muchos querríamos. (Eso será para debatir en otra entrada).

La cuestión es que, día a día, morimos un poco.
Es el orden natural de las cosas y no hay nada que podamos hacer para evitarlo.
Pero no es lo único que podemos hacer.
Con nuestra actitud, con nuestro proceder y pensar, día a día podemos agregar algo más a esta realidad irrefrenable.
Podemos hacer que -además de morir un poco- vivamos también otro tanto.
Porque si le sacamos todo el jugo que podamos a ese minuto, a ese día, entonces no es que nos va a quedar un minuto o un día menos de vida, sino que vamos a hacer sumado un nuevo día de placer, de felicidad.

Lo único irreversible en la vida es el tiempo. Si uno pierde plata, puede volver a ganarla. Si pierde la casa, puede volver a hacerla, si pierde amigos, puede encontrar nuevos, lo mismo pasa con las parejas. Y si no estudiaste una carrera, podés estudiar otra, o dedicarte a otra cosa. En fin, tenés infinitas posibilidades, libertad de acción.
Pero el tiempo no. Este día, si no lo aprovechás, no lo podés vivir nunca más. Nunca vas a poder volver atrás, nunca más vas a vivir ese día, esa hora, ese año.
Entonces, cuando uno simplemente "pasa" los días, está perdiendo algo que nunca podrá recuperar.

Una vez que entendemos eso, nos queda todavía un simple concepto que entender.
Y es lo que decía Epícteto. Yo lo cité aca.
Si no entendemos que nuestra belleza, nuestra altura, nuestra inteligencia, nuestro dinero, nuestra familia y demás, no dependen de nosotros. Si no entendemos que lo que los demás piensen de nosotros, cómo les caigamos, las virtudes y/o defectos que los otros ven, no dependen de nosotros.

Son muy pocas las cosas que dependen exclusivamente de nosotros. Nuestros valores, nuestros pensamientos.
El resto no dependen de nosotros. Y si nos jactamos o pensamos que dominamos esas cosas (como la guita), van a ser ellas las que nos dominen, las que nos rijan. Dejaremos de valer por nosotros, y pasaremos a valer por nuestra plata, o por nuestra belleza; cosas estas que no dependen de nosotros.

Y si pensamos un poco más, nos vamos a dar cuenta de que esas poquitas cosas que podemos dominar, que dependen de nosotros, son las que verdaderamente nos hacen felices.
Porque ya lo decía un fumón "Es preferible tener faso y no tener plata, que tener plata y no tener faso"

En realidad, tanto este como el post anterior nacieron a partir del título. Se me ocurrió que, todos morimos un poco día a día, pero cuando no somos libres, cuando no somos felices, cuando elegimos "lo seguro" cuando cualquier decisión que tomamos incluye la variable "plata", cuando perdemos el tiempo, cuando trabajamos de lo que no nos gusta, cuando hacemos una y otra vez un sacrificio atrás del otro sin llegar a comprender en pos de qué lo hacemos; entonces morimos un poco más. Con cada una de esas decisiones, morimos un poco más.

Más allá de suicidios, asesinatos y/o accidentes, los tipos libres, los que jamás se dejaron regir por las reglas sociales, los que vivieron creando tuvieron largas vidas.

Dali 85
Picasso 92
Einstein 76
Freud 83
Gandhi 79
Miguel Ángel 89
León Ferrari 89 (y sigue)
Duchamp 81
Simone de Beauvoir 78
Eiffel 91
Borges 87
Sábato 98 (y sigue)
Bioy Casares 85
Ray Bradbury 89 (y sigue)
Verdi 88
Platón 80

22 Opinaciones:

Laura dijo...

y si, no tengo mucho más que agregar que lo dicho antes, no sabía ni siquiera de la existencia de Epicteto (sorry, ahora ya lei) pero sus conceptos son acertadisimos y tan actuales.

a lo mejor no me cierra del todo pensar que cada día de nuestra vida que pasa es morir un poco, me cierra más pensar que cada día vivido nos acerca un poco más a nuestra muerte....q se yo, quizá son distintas palabras para un mismo concepto

lindo post...un beso.

Opinadorto dijo...

Si.. es que estas primeras palabras me parece que tienen más que ver con esas épocas en que la vida pasa.

Beso

Angie dijo...

hay opi!!! cada día más reflexivo vos!

Angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laperraseescapó dijo...

Opina... MIS RESPETOS!!!

CLAP, CLAP, CLAP, CLAP!!! (parada arriba de la silla)

Ayer leí el post anterior y decidí no comentar, esperando éste cachetazo en la nuca, jajaja.
Tengo algo escrito respecto a ésto, pero como mi cabeza sigue un poco arriba de la calesita no me terminaba de cerrar del todo.
Muy bueno, Opi!!!
Cuesta aprendernos ésto y tenemos cambiada la escala de valores. Desde siempre se nos inculca la lucha en pos de lo material, sin importar el costo que implique a nuestra propia alma.
Besotes más que gigantes.

Opinadorto dijo...

Angie: a veces me agarra para un lado, a veces para el otro, por lo tanto, reflexivo y flexible, todo por el mismo precio para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

Perrita: Gracias amore. Viniendo como viene, de alguien que hace más que decir al respecto, es un verdadero honor.

Besote

Vulgar dijo...

1. mi culo muere dia a dia

2. de quien depende nuestra belleza si no es de nosotros ?

3. me mato la frase del fumon, es brillante.

4. jesus + jim morrison + janis joplin .. a los 33 !

5. a veces hay que ganarse la vida, pero es tambien puede ser aprendizaje.

Opinadorto dijo...

Vulgar:
1. El resto de vos no?

2. de la suerte, de la natiraleza, de los genes de papá y mamá. (Y para los que viven equivocados, de lo que los demás creen).

3. Es cierto.

4. Jesús si... asesinado, Jim y Janis a los 27 y podemos discutir si fueron suicidios o accidentes, pero seguro que no fue por stress.

5. También cierto, pero la gente que elige hacer lo que le gusta no son los que se mueren de hambre. Tampoco son los que necesitan grandes bienes materiales.

Café (con tostadas) dijo...

Opi, dale, seamos amigos!

Opinadorto dijo...

Pero claro cafecito, o cafecita, o cafeterita.... (ya te dije los problemas que tengo para encontrar tu diminutivo Almita)!

Fabiana dijo...

Opi:

No me queda mucho que agregar a tus palabras.
Son absolutamente reales.
Hace muchos años solo vivía para hacer sacrificios en pos de una suùesta felicidad, seguridad económica y estabilidad sentimental y familiar.

De poco me sirvió, y ahora(hace unos 11 años), me dí cuenta de que todo ese tiempo que DESPERDICIÉ no se puede recuperar en el concepto "años", pero sí se puede recuperar en felicidad que, como bién decís, no deja de ser una manera de alargar la vida.

Pucha!, como puede ser que pensemos tan igual?

Te dejo un abrazote ASÍ de GRANDE!!! :D

Soledad dijo...

total y absolutamente cierto...
pero tengo algo que agregar... yo conozco gente que vivió como la mierda y vivió mil años... así que cuidado... a no creerse que si es una porquería dura menos... es larga y parece interminable!!! jajajaja

*Vlasta* dijo...

Entonces voy a dejar de morirme tanto y voy a vivir mas.
Ojalá que todos podamos hacer lo mismo no?
Besos!

No sos Vos..soy Siempre Yo dijo...

Opi.
vos vivis bajo estas premisas?,

o las recordas cada tanto, haces algunos cambios y con el tiempo volves a olvidarlas..?

o es solo una expresion de deseo ser consecuente con estas verdades?

Opinadorto dijo...

Fabi: y qué se yo... pero se ve que se puede. Otro, pero así de grande para vos.

Sole: jajaja.... ya se... igual, creo que todos vamos a coincidir en que es mejor poco y bueno.

Vlasta: Bienvenida. Y si. Esa es la idea. O alguien puede discutir que, por ejemplo Peña vivió menos que un amargo de 80?
Besos

Nosoy: Intento. A veces se me olvidan. Es una expresión de deseos.
La verdad es que durante muchos años viví sin darle la menor importancia a estas premisas.
Y, si bien no pude hacer un corte y girar 180 grados, voy enfilando para este lado.
Así que acá estamos, en el intento, con esperanza de acercarme cada vez más a este ideal que tengo, pero más interesado en que mis hijos no necesiten pegar estos giros, sino que anden cerquita aunque sea

Laura dijo...

leía a Fabi diciendo que desperdició 11 años de su vida y te leía a vos Opi "intentando" darle ese giro a tu vida y quería agregar algo mas concreto a lo que comenté antes.

primero que me parece que una nunca desperdicia años de su vida por más q ahora a la distancia no estes confome cómo lo hiciste, creo q una a veces vive como puede y no como quiere y que lo que vale es este presente que te hace dar cuenta de errores pasados.

y lo segundo es que a veces la misma vida te tira en la cara hechos o cosas para que prestes atención, en mi caso fue un accidente automovilístico, un hecho que pudo ser gravísimo dado el impacto y que milagrosamente nos permitió salir vivos a todos los que íbamos en los dos autos.

este hecho, para algunos de los q lo vivimos se resumió en la total destruccion de nuestro auto, etc, etc, etc...para otros (yo, en particular)significó el no poder comprender cómo mierda salimos vivos y sanos de semejante desastre.

y ya me extendí demasiado, perdón, pero quería ejemplificar lo que te dije muy al principio, que la guita jamás sirve para comprar las cosas importantes de la vida

beso

Opinadorto dijo...

Laura: Estoy de acuerdo. Si pudiste tomar conciencia a tiempo, todo lo que pasaste, sin importar lo malo que haya sido, va a contribuir a tu presente.
Pero hay que tener suerte para eso, porque uno no sabe cuando le toca, y no vaya a ser cosa que nos acordemos demasiado tarde.

Extendete lo que quieras que es un placer leerte.
Beso

Agustina R. dijo...

Me gustó mucho el post. Me hizo cuestionarme como hago algunas cosas porque sí, cosas que realmente no me gustan mucho, como mi trabajo, que lo hago sólo por la plata. Y es verdad, morís un poquito cada vez.

Laura dijo...

por eso mismo antes de decía que la vida se ocupa de "tirarte" pistas y creo que lo hace mucho más frecuentemente de lo que nosotros pensamos

vos crees que esto es suerte? mirá, uno no tiene la vida comprada, no sabe cuándo llega el final, lo que si tiene es el derecho y hasta la obligación (por decirlo de algún modo) de prestar atención, de recoger esas pistas y de mejorar la calidad de vida.

si tenes lucidez suficiente como para eso, vas a mejorar tu vida y la vida de los que te rodean empezando así la cadena

a la suerte hay que ayudarla, no? sino se cae en el facilismo y deslindar responsabilidades....

lindo tema Opi, da para mucho

Gracias por tus palabras. Beso

Opinadorto dijo...

Agus: Supongo que sirve para tenerlo presente y estar atentos y tratando de conseguir eso que de verdad queremos.

Laura: estoy de acuerdo, cuando hablé de la suerte, lo dije en el sentido de tener la suerte de que no te haya encontrado la muerte antes de que hicieras los cambios necesarios.

Beso

Mariano dijo...

Espectacular. De verdad, tremendo texto, tremenda idea.

Fabiana dijo...

tan grande Opi!!?? :O

Cha graaaciasssss!!! :D