viernes, 28 de agosto de 2009

Al principio se creía que era patrimonio exclusivo de las universidades privadas.
Sin embargo, esto no es así.
Estudios de la Fundación Argentina para Altos Estudios de Lía Salgado confirman lo que todos podemos ver con sólo prestar un poco de atención.

Cada vez estamos más llorones. Cada vez más puteadores. Cada vez más quejosos.
Es como si el famoso "el que no llora no mama" se nos hubiera hecho carne.
El problema es que esto trae aparejado una falta de responsabilidad total y absoluta.
La culpa siempre es de otro.

En materia educativa puede verse claramente este proceso.
Cada vez la vara se pone más abajo. Esa Universidad pública que en un momento supo ser orgullo nacional por ubicarse -y ubicar a sus egresados- junto a la crema y la nata de la sociedad mundial (que alguien me explique esa frase, por dió), hoy debería ser motivo de vergüenza.

Claro que hay excepciones, pero estas, además de ser raras y pocas, son aburridas y no dan ni para escribir medio post pedorro.

Siempre la culpa es de otro, decíamos.
Los profesores bajan el nivel de exigencia en cuanto a material de lectura y demás y después vuelve a bajarlo al momento de evaluar, ya que tampoco exige conocimientos sobre ese mermado temario a estudiar.

Los profesores de las últimas materias, dirán que en las primeras materias, en las generales, no se les enseñó bien, entonces sería injusto ser exigentes con los "chicos".
Los de las primeras materias, dirán que la culpa es del CBC y así todos, hasta que llegaremos a las maestras jardineras que le echarán la culpa a los padres.
Los padres delegarán sus responsabilidades en todos los maestros y en el gobierno.

Entonces saldrán profesionales que no sirven para nada.
La cantidad de llorones que vi en mis años de UBA (tanto en calidad de alumno, como en calidad de profesor ayudante) fue terrible. No me los banco (creo que ya lo dije).

Cuando el decano de medicina quiere poner un examen de ingreso "complicado" en el que hay ejercicios de lógica, o de regla de tres simple, o en el que se pregunta qué fue la perestroika todos ponen el grito en el cielo. Y las presiones o el reemplazo del decano hacen caer ese examen y deja entrar a todas esas bestias a que pasten su ignorancia e incapacidad por las aulas públicas. Total, es gratis.

Demás está decir que las cosas que paga el estado no son gratis (no es gratis el fútbol, no es gratis la educación, no es gratis la salud). Todo se paga, de una u otra forma.
Pero el concepto se confunde con la misma facilidad con que lo público es entendido como "de nadie" en vez de ser entendido como "de todos".

Uno prende la tele, lee un diario, escucha la radio y hay un denominador común. La ignorancia. La falta de preparación (de todos, políticos, "periodistas", gente, publicitarios, etc). Ya ni siquiera se habla con propiedad o, siquiera, con un mínimo de coherencia.

Desde la tercera presidencia de Perón, cuando se intervinieron todas las universidades, se produjo un declive que no reconoció freno en ninguno de los gobiernos que lo sucedieron. Cada vez se cae más bajo y a mayor velocidad.
Hoy, cuando un grupo de "alumnos" secundarios grandotes, con pelos en las piernas, "nenes" de 1,80 mts., y 80 Kilos, patotean, empujan, pegan, o prenden fuego a una pobre maestra de 1,60 mts. y 45 kilos, los padres salen a defenderlos.

No tengo dudas de que la justicia en este país tiene una deuda enorme con la sociedad, pero parece que los únicos que tienen que caer son los poderosos.
Escuchar a los padres de Piki dar cátedra y exigir que alguien se haga cargo mientras repartían responsabilidades a todos, menos a ellos mismos que criaron un nene que, a los 16 años ya tiene 5o entradas en la comisaría, me revuelve las tripas.

Y si, se que no lo hace por gusto. Se que la sociedad no es justa y que se tiene que hacer algo para resolver estructuralmente el problema, pero eso no quiere decir que el pibe no tenga que ir preso.

Si bien pertenecen a mudos distintos, las actitudes son similares. No hacerse cargo. No importa si se es pobre o rico, si se tienen estudios, o no, si se tiene trabajo, o no.
Siempre la culpa va a ser de otro.
Pasamos el semáforo en rojo, pero cómo nos van a poner una multa, si las calles están hechas pelota.
La cantidad de veces que escuché decir "el profesor me tiene bronca" ¿bronca de qué? no existís para el profesor.

Me parece que mientras no nos hagamos cargo de nosotros mismos, mientras sigamos pensando que el único que miente y acomoda la realidad es el INDEC, vamos a seguir hundiéndonos.

Si algo le agradezco a mi viejo, es el haberme mandado a cagar cada vez que quise echar la culpa de un bochazo a otro que no fuera yo.
No me banco a los llorones y no me sale ser complaciente.

Tengo más para decir, pero me fui un poco a la mierda con la extensión del post, así que ya vendrá la parte dos.... (y tiene que ver con el idioma castellano... ese que ya no se usa)

12 Opinaciones:

Florencia dijo...

Yo me escapo a todo lo que explicaste y simplemente te digo que no tolero la gente que se ahoga en una vaso de agua.
Asi el vaso de agua sea la UBA, la UCA, la USAL, lo que fuere.
Asi el vaso de agua sea un profesor mal cogido o no
Asi el vaso de agua sea que se te rompió algo del auto y te cobran un ojo de la cara.

Para mi llorar es la última instancia, en el diccionario trastornado de Isadora: es fracaso.

Ahora bien, respecto al tema de repartir la culpa como panfletos, considero que es algo cobardemente humano. Y cobardemente imbécil.
No entiendo, el otro tiene la culpa y es un imbécil pero vos no sos imbécil porque dejaste que otro te perjudicara?
El sistema es una cagada porque vos no supiste criar a tu hijo delincuente?

Yo realmente creo que la gente llorona (y la llorona bajo disfraz prepotente) y la que tira el fardo para el costado, es bastante discapacitada.
Me parece que es incapaz de hacerse cargo de si mismo, por lo tanto, creo genial que se considere siendo pieza de un gran sistema de mierda que oh! Dios, le quiere joder la vida.

Somos hormigas en el mundo.
No el muundo.

Y eso no se entiende eh.

Termino con decirte que todo lo anterior despotricado tiene que ver con la casa y educación de cada uno, sí, pero cuando uno ya razona: te toca tu parte, macho!

Besito Opi

Unknown dijo...

MIRA, TE CUENTO DESDE MI VIVENCIA...
ESTABA ESTUDIANDO ENFERMERIA PROFESIONAL, HICE LAS PRACTICAS EN EL HOSPITAL Y TODO Y JUSTO SE VINIERON LAS VACACIONES ADELANTADAS POR LO DE LA PUTA GRIPE A, IMAGINATE CASI 4 SEMANAS, DONDE ME RELAJE DE MAS Y NO TOQUE UN APUNTE NI A GANCHO...
CUANDO VOLVI A CLASES UN LUNES, VI COMO SI FUERA UNA ESTACA EN EL CUORE QUE EL MARTES RENDIA ANATOMIA, EL JUEVES BIOQUIMICA Y EL SABADO EL FINAL DE ENFERMERIA!!!
TE IMAGINARAS Y TE JURO, QUE DE LOS NERVIOS ME AGARRO DIARREA NAUSEAS Y ME DOLIA EL ESTOMAGO A MORIR!!!
OBVIAMENTE, MARICONEE Y DEJE, HASTA EL DIA DE HOY HASTA EL DIARERO ME PUTEA EN EL BARRIO, PERO PREFIERO ESO A LA PRESION QUE SENTO ESE MOM ENTO...

BESOS

Juani dijo...

coincido plenamente en todo el posteo, especialmente la parte de:

Los profesores bajan el nivel de exigencia en cuanto a material de lectura y demás y después vuelve a bajarlo al momento de evaluar, ya que tampoco exige conocimientos sobre ese mermado temario a estudiar.


hace un mes me presente a rendir una recuperacion de un parcial en la facu, de la cual no habia estudiado como debia por no decir que no sabia un carajo y me tomó un ayudante de cátedra que pensaba q era el hijo político de Kant masomenos
la cosa es que me pregunto y me pregunto y me pregunto y yo hacia agua por todos lados y me dijo:
me prometes que vas a estudiar para la proxima?? al estilo maestra jardinera
yo por supuesto le dije que si y me dice "bueno, anda tenes un 6! vos sos un rubito bien vestido, tenes que seguir."

Yo me fui contento por aprobar de arriba, pero me parecio tan patetico que me aprobara por eso, en fin
cada dia son mas mediocres los educadores, no esperen magia de sus alumnos.

un abrazo opii :)

PD: por lo menos no le llorè para que me aprobara jaja

Soledad dijo...

Yo tengo una terrible duda..
Opi ¿vos por casualidad no sos pariente mío? ¿no estuviste en mi casa el fin de semana participando de una conversación IGUAL a este post?
Totalmente de acuerdo... y los llorones y los peperinos pómoros... me pudren!!

Juanita dijo...

Opi hace años que intento firmar y no me deja, no se que pasa con nuestros blogs!
Ya hasta me olvide la genialidad que iba a comentar... Dps paso y lo leo de nuevo.
Que estes biennnnnnnnnnn!

Mery Swanson dijo...

Si de la UBA se sacaran a todos los "llorones" seria taaaaaaaaaaan feliz... odio los estudiantes cronicos que de todo hacen un mundo pero que no saben ni decir el nombre completo de la materia que estan tratando de rendir... Mis viejos tambien me lo enseñaron: Al que estudia le va bien y al que no, no.
Besotessss

Opinadorto dijo...

Isa: Tamos de acuerdo. Más allá de cual sea la causa, hay que hacerse cargo en algún momento.

Opinadorto dijo...

Elina: Te entiendo. Pero vos te hiciste cargo de tu parte por no haber tocado los libros.

Beso

Opinadorto dijo...

Juani: Si te viene el regalo de arriba, bienvenido sea. Tampoco estoy pidiendo que dejemos de ser argentinos, sólo me gustaría que no lo seamos tanto

Opinadorto dijo...

Sole: Fuí a tu casa y no me di cuenta? ¿Vos sos mi prima desaparecida?

Opinadorto dijo...

Juanita: Ya está, resolvimos todo. Las genialidades son así, caprichosas.

Opinadorto dijo...

Mery: Y si. Y esos, que no hacen otra cosa que ocupar lugar, son los primeros en defender la "Universidad Pública"... en fin, eso también será motivo de otro post