miércoles, 5 de agosto de 2009

No se preocupen. No les voy a hablar de las cuentas de gas, luz, tarjetas y demás porquerías que tampoco me cierran.

Se me dio por hacer algunos números.

La expectativa de vida en Argentina es de 75 años.
Los primeros 25 los pasamos "preparándonos" en establecimientos educativos (contando universidad).
De las 24 horas del día, 8 se deberían dedicar a dormir (yo no llego).
De 7 días que tiene la semana, 2 son de descanso.
Sumando fines de semana, feriados y vacaciones, de los 365 días que tiene el año, entre 100 y 120 son de descanso.

Es decir que, incluso con estos más que benévolos datos, dos tercios de nuestra vida la dedicamos a trabajar.
Sólo un tercio es de descanso.

La verdad es que no cierra mucho el número.

Pero, si tenemos en cuenta que sólo una pequeña porción de ese tercio que está a nuestra disposición, lo usamos como queremos estamos en serios problemas.

Porque los fines de semana, o las vacaciones uno termina reponiéndose de una semana o año agotador.
Porque en definitiva, terminamos convirtiendo a esos momentos libres cada noche, o esos sábados... o esas siempre cortas vacaciones, en algo necesario para poder seguir trabajando.

Porque cuando los japoneses (que de esto entienden) obligan a sus empleados a irse a la casa, a irse de vacaciones, a hacer pausas en el trabajo, no lo hacen por amor al prójimo, sino que se basan en estudios que indican que en el largo plazo el trabajador "feliz" rinde más.

Por lo tanto, en vez de quemarnos de una y que quedemos inservibles a los 50, es mejor que tengamos vacaciones, que podamos ver un par de horas de tele lobotomizadora cada noche, así nuestra vida útil será más larga.

A mi me parece que los que la tenían clara de verdad eran los Griegos, que consideraban al trabajo, como lo que es, una mierda.
Convengamos en que por algo nos dan plata a cambio, no? Tan copado no debe ser.

Lo que dignifica no es el trabajo, lo que dignifica es la actividad creadora del hombre.

Toda esta cuestión de la división de tareas, de especialización, de diversificación de los cultivos, etc., empezó para mejorar las cosas, pero en algún lado se nos fue de las manos.
Me parece que las ventajas son muuuuuuucho menos que las desventajas.

Me pongo a pensar en lo que gana un matrimonio laburante, de los laburantes más sacrificados (que son la gran mayoría) y es para matarse. ¿Y qué tienen a cambio?

La gran mayoría de los sociólogos teóricos coinciden en que la vida en sociedad responde a un contrato, a un acuerdo de los hombres para vivir mejor de lo que se vivía en el caos.
Entonces, el individuo resigna algo (libertades, etc) y recibe a algo cambio de la sociedad (seguridad, reglas claras, colaboración, etc).

Y yo entonces me pregunto si a este matrimonio laburante se le pusiera adelante este, "nuestro" contrato ¿lo firmaría? Yo, ni loco.

Los dos laburan como locos, sus hijos van al colegio, comen como el orto, viven en casas del orto, en barrios del orto. Los cagan afanando, viajan como el orto. Los hospitales, la justicia, la policía, las escuelas, funcionan como el orto.

Da toda la sensación de que si este matrimonio se va a un descampado a 500km de la ciudad y nadie los molesta, vivirían mucho mejor. Me parece que sería más justa la retribución que percibirían al trabajar su tierra y criar sus animales, que la que perciben de sus respectivos patrones.

Volviendo a la relación tercio / dos tercios, no logro terminar de entender qué es lo que lleva a casi 2 tercios de la población (tanto argentina como mundial) a bancarse las cosas como están.
No lo entiendo. Yo, ganando bien, tengo los huevos llenos y ganas de matar a medio mundo, no me quiero ni imaginar lo que haría si no tuviera un mango.

9 Opinaciones:

eterno sindrome pre menstrual dijo...

tu análisis me deprimió
es tan cierto

Café (con tostadas) dijo...

ay, Opi, Opi... el trabajo no dignifica un cuerno! y podría darte miles de ejemplos que lo avalen pero por lo que veo ya los conocés.

Sucede que confundimos la teoría del contrato social con esta práctica viciada y deformada!!!

Yo no tengo la solución, claro! Si la tuviera estaría mejorando el mundo y recibiendo premios nobel (?) pero así, así como estamos... ASÍ NO ES!

Ann. dijo...

Es un circulo vicioso por tener serios problemas de distinguir lo importante de lo que no vale nada.
Te matas estudiando para ir a la universidad, donde te re-matas estudiando para tener un buen laburo... Para que tus hijos puedan estudiar y seguir con el mismo tristisimo ejemplo de vida.
Y seguro que al final terminas laburando de tachero con un titulo que te podes pasar por el culo porque no te sirve de nada.

Ann. dijo...

Si, no tiene nada que ver... Pero tiene todo que ver.

Blonda dijo...

Bueno, anotame en la última frase. Sin laburo hace 6 meses, con un hermoso CV que me lo meto en el bolsillo. El teléfono sólo suena para reclamarme deudas que no puedo pagar... en fin, tu post fue como una piña en el ojo y por más que esté de acuerdo, ¿qué hacemos? ¿Nos vamos a vivir a dónde?

Rescato esta frase que me da un poco de paz "Lo que dignifica no es el trabajo, lo que dignifica es la actividad creadora del hombre."

besotes!

**#ELINA#** dijo...

ay nene!!!!
me cagaste la manaña!!!
jajajajajaj
por eso yo, aprendi a cagarme en los problemas, y trato que la pelotudez de la gente no me llegue...
eso si, te dire que me costo toda una vida darme cuenta...
gracias a dios, tampoco es lo economico lo que podria joderme, pero hay cosas que a veces te llegan a inflar bastante los huevos, como esa personas que hacen blogs, para decir lo infelices que son y las ganas de pegarse un tiro que tienen, uno puede tener sus dias de mierda, pero vivir sumido en la mierda????...
no los juzgo, pero no los entiendo...
perdon por la boca, a veces se me va...
besos

Soledad dijo...

Hay Opi... cúantas preguntas...
Si hubiese intención política de que esto no suceda se tendría que hacer un plan organizado para ir redistribuyendo la población a lo largo y lo ancho del territorio nacional, poniendo pequeñas empresas en los lugares de origen de la materia prima... llevaría unos cuantos años, pero se ganaría mucho en condiciones dignas de vida.

A mi siempre me maravilla que en esta sociedad, con esta forma de vida, haya tan pocos suicidas y tan pocos asesinos. Eso avala mi teoría de que los seres humanos somos esencialmente BUENOS!!

Besos y lo esperamos por el interior... no se olvide de avisar cuando, finalmente, se acobarde de ese lugar donde vive y se escape!

Hay otra vida más allá de la General Paz!!

Opinadorto dijo...

ESPM: ¿gracias? ¿perdón?

Café: Y si... como se concluyó en la última asamblea del CEPAL, avalado por La lic. M. Legrand "ASSSSÏ NO"

Ann: Como decía Pancho "Activia" Ibañez, todo tiene que ver con todo.

Blonda: Si... esa es la definición de trabajo que, por ejemplo, brinda nuestra ley de contrato de trabajo. Una verdadera expresión de deseos.

Besos

Eli: Tus puteadas son siempre bienvenidas. Lo importante no es que se te vaya la boca. Lo importante es que vuelva.

Sole: Y si. Tengo un pacto hecho con mi Dorta (que tiene la suerte de amar y disfrutar su trabajo). Ella tiene que seguir disfrutando y, de a poquito, vamos haciendo esos pequeños cambios para yo llegar también.
La verdad es que nunca pensé que me pasaría algo así, pero me hace muy feliz verla a ella tan contenta, envidia de la buena que le dicen.

Laura dijo...

bolú...qué bajón!!

nene, hay algunos puntos de este post con los que difiero.A ver, 2 dias de la semana para descansar los tienen cada vez menos privilegiados. Antes se laburaba sábado medio día, luego se completó la jornada y ahora en muchísimos rubros se labura el domingo enterito. O sea, tus números de descanso no me cierran (estamos generalizando, si?)

ya no cieera tampoco tu comentario sobre la forma de reponer la semana o el año, ni siquiera a veces cierra con los que laburan solo cinco días semanales por la sencilla razón que muchos no tienen guita para vacaciones.

lo de los japo ni voy a opinar, viven realmente en otro mundo

y por mas que pienses en la realidad que te llevaría a matarte, mirá, hay matrimonios que laburan como perros para simplemente cambiar la guita y subsistir, no insistas Opi pq vas a terminar pensando en suicidarte en serio, porque esa realidad nuestra es asi y va a seguir así por mucho años. Hay amas de casa que ya no saben qué carajo resignar del presupuesto mensual porque ya sacaron todo lo innecesario y hasta parte de lo imprescindible también

y lo último, vos realmente pensás que es tan fácil mudar familias enteras a trabajar la tierra? en todo caso serían los menos, igual no me la creo

humildemente no sé que lo que lleva a la gente a bancarse toda esta mierda, para mí está estrictamente relacionado con la política (como siempre)y no voy a agregar nada sobre esto, ya se ha conversado en otro post.

che, qué bajón me dio esto....

te dejo besos como siempre





PD: quería contarte que tengo casita, recién armada claro, por ahí algun día tenés ganas y pasás, va a ser un placer para mí