lunes, 9 de marzo de 2009

Este post es motivado por Café, un poco en respuesta a su comentario, y otro poco en respuesta a la entrada de ella en su blog.

Me parece que relacionar el día de la mujer con la cantidad de violaciones que hay, es mezclar peras con bujías.
La violación no es una manifestación política ni social. Es una cuestión criminal y responde a una patología del violador.
Es decir: tiene poco o nada que ver con la mujer, su lugar en la sociedad, en la familia y en mundo.

Lo de la estadística de la OIT es entendible. Y no tiene nada que ver con la condición de mujer, sino con la de actual o potencial madre de ella.

Antes de putearme, piensen un minuto con la cabeza fría.
En Argentina, un hombre, cuando tiene un hijo, puede tomarse nada menos que 2 DÍAS CORRIDOS de licencia.

La mujer, en cambio, tiene 90 días de licencia por maternidad.
También puede entrar en estado de excedencia por hasta 6 MESES (una vez terminada la licencia de 90 días).
Además, en todo este período, si se la echa, se entiende que es por la maternidad y, además de las indemnizaciones que le corresponden, se le tiene que pagar un año enterito de sueldo.
Ah... y también tienen 2 descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo.

Cierren los ojos un minuto. Hagan de cuenta de que no hablamos de personas... ¿cuál te sale más barato?

Ojo. No justifico esto, ni pienso que está bien. A lo que voy es a que no es algo "contra" la mujer.

El mundo está lleno de víctimas de abusos, inequidades, injusticias de todo tipo.
Hay gente que se muere de hambre.
Vayan a cualquier villa acá mismo, a pasitos de la Capital y van a ver montones de chicos y chicas que nacen condenados, sin importar de qué género son, ni de que religión o partido político.
Ni que hablar de África.

Y no quiero ni entrar a discutir el tema aborto y el "derecho" de la mujer.
Entonces, sigo sosteniendo (ahora más seriamente de lo que lo hice en el post anterior) que el día de la mujer es un sinsentido.

No somos iguales, aunque tenemos los mismos derechos.
Esto está garantizado por la Constitución y por una gran cantidad de tratados internacionales.
Entonces, a mi me parece que cada reafirmación de esta "igualdad", cada vez que se conmemora o que se vuelve a garantizar esa "igualdad" no se hace otra cosa más que reafirmar la desigualdad.

Entiendo que exista el día del Niño, y que haya un gran número de tratados que tienden a protegerlos. Porque están en inferioridad de condiciones. Porque necesitan protección y ayuda.

¿Vamos a poner a la mujer a la misma altura que un niño?

¿Necesitan protección especial?

¿Son inferiores y entonces hay que imponer por ley una igualdad de trato?

Cuando la Constitución garantiza la igualdad ante la ley de todos los habitantes, no está dejando de lado a la mujer.

Sería como instaurar el día del negro, o del judío.
Es el mismo hecho de que haya un día, de que haya leyes especiales las que deberían ponerlas del orto. Porque es como decir que las leyes de los hombres, de las personas, no se les aplican, que hay hacerles unas especiales para ustedes.

Mi anterior entrada y esta tenían la intención de expresar que no hay nada más denigrante, discriminador y sexista que tratar de "proteger" a la mujer.

Si hay violaciones, abusos, violencia, cárcel. Tanto si son contra una mujer, como si son contra cualquier otro ser humano.

Y no creo que seamos tan machistas, habiendo elegido a una mujer como nuestra presidente.

Y a las que quieran pensar que soy machista, no hay nada que pueda hacer.
Se que es un cliché, pero el sentido común es el menos común de los sentidos. Entonces, si quieren confundir "machismo" con "lugarismo", allá ustedes.

19 Opinaciones:

ADN dijo...

yo entiendo lo que decis y coincido en gran parte, y no me parece machista tu postura.
Pero también es una realidad que existe la violencia de género, que las mujeres son victimas de violencia familiar, laboral y económica. y que a pesar de la liberación femenina y de la igualdad que otorga la constitución, esas cosas siguen pasando. Está claro que no se solucionan con un día, pero no está de mas recordar que la violencia de género sigue exisitiendo.

La última de la fila dijo...

Segunda!

Café (con tostadas) dijo...

Opina, si en serio leiste mi post verás que yo hablo de igualdad (del principio jurídico de igualdad). Estoy de acuerdo con vos en el tema de la licencia por maternidad y paternidad. Por eso soy de las da pelea por la licencia para los hombres.

Está bien, ud no le ponen el cuerpo al embarazo y al parto pero eso no implica que no tengan que adaptarse a un cambio importante, que no duerman menos de noche y que no tengan ganas de estar con sus hijos.

La violencia "de género" no es un invento, Opina. En el mundo todavía hay países en los que esa violencia la ejerce el gobierno y sí, es por ser mujer. Por supuesto que también hay atrocidades contra hombres y niños y ancianos y jóvenes y adultos y poblaciones originarias y gays y lesbianas y travestis y personas con capacidades especiales y así con todo.

Por eso me parece que, a veces, hay que tratar de poner el eje en algo. No tenemos que salir todos a dar todas las batallas, eso es imposible pero debemos, como mínimo, conocer y respetar el por qué de las batallas que se dan en pos de la igualdad.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Con eso estamos 100% de acuerdo.
Hay violencia de género, de religión, de color, de elección sexual, de región, de posibilidades, etc.
Todas son condenables.
Yo tengo mamá, tengo una sobrina y el día de mañana tendré una hija.
Y no me gustaría que mi hija se coma la galletita de que es una víctima.

Uno puede ser blanco de alguna injusticia; objeto de un acto discriminatorio, pero si te creíste el papel de víctima, estás al horno.

Fabiana dijo...

Opi, como te puse en el post anterior, no estoy para nada deacuerdo con los días impuestos por el comercio.
Si estoy con vos en eso de creerse una víctima, pero también estoy con Café, no hay que hacer oídos sordos o la vista gorda con la violencia de género, como veo que también lo estas vos.
El tema es hacer algo cada uno para erradicar ese tipo de violencia. Por mi parte trato de infundir a mi hijo el respeto por todos y por todo: la ley, la religión, la raza, la elección sexual, el aspecto físico, etc.
Esa es mi contribución, (quizás muy pequeña, lo se), para evitar ese tipo de injusticias.
Creo que criando y educando a un futuro hombre de bien, crio y educo a la siguiente generación para que haya menos personas abusivas y,por ende, menos víctimas.
Quizás si todos hicieramos ese pequeño esfuerzo, las cosas cambiarían gradualmente.
Igual, abusadores y abusados, víctimas y victimarios, vivos y avivados va a haber siempre, por más esfuerzo que hagamos..

Besos!

Luli dijo...

es así. no somos una minoría y no deberíamos tener un día especial.
es cierto también que no somos iguales y no tenemos por que serlo.
no es justo que tengan tan pocos días de licencia cuando nace un hijo.
No necesitamos que nos protejan de nada porque muchas veces somos más fuertes que los hombres.

Seguramente en el momento que este día se instauró era necesario hablar más fuerte, pegar saltitos para hacernos ver.
Quizás haya que reformular "el festejo" y ese día recordar a esas mujeres y nada más.

Hoy no te peleo.
Besos!

Café (con tostadas) dijo...

bueno, juraría que había dejado este comentario. No lo encuentro... va de nuevo.

Ponerse en el lugar de víctima NUNCA es una buena opción y no debería ser la elección de nadie.

Yo no me pongo en ese lugar pero tampoco desconozco que en el mundo hay atrocidades. Por favor, no me invento yo el aborto de hijAs mujeres.

Fabi, me encantó tu comentario! Si todos los padres comprendieran eso y actuaran en consecuencia el panorama a futuro sería mucho mejor. (Claro, hay muchos padres/madres que no SON eso...)

Fabiana dijo...

Gracias Café!!!!
Creo firmemente en lo que dije antes, si todos nos ocupáramos de educar a nuestros hijos de manera humanitaria, si se quiere, las generaciones futuras harían lo mismo y todo mejoraría, aunque sea de a poco.
No pasé por tu blog, (me voy a dar una vuelta, lo prometo), pero conozco lo del aborto a futuras hijas, un horror, entiendo un problema demográfico y la consecuente solución de "controlar" los nacimientos, pero por el sexo...
No jodan, eso no es civilización, es barbarie, lisa y llana..

Besos!!

Minerva dijo...

Aplaudo de pie a todas las mujeres que escribieron. Opina, una postura de género, de IGUALDAD de género, incluye la lucha por la licencia de paternidad.

Y quiero marcar algo que dijiste: "Uno puede ser blanco de alguna injusticia; objeto de un acto discriminatorio ". No estamos hablando de casos aislados, me parece que así estás minimizando una problemática social de nivel macro, como lo es la violencia de género.

Fabiana dijo...

El problema es que aquellos que son víctimas de algún tipo de discriminación o violencia de género o explotación por trabajo en negro no siempre se sienten víctimas..
Muchos porque crecieron en un hambiente que se mueve dentro de esos parámetros, otros tantos porque entienden que esa es la manera de "vivir", tal es el caso del trabajo esclavo, por ejemplo.
Por eso reitero, no solo es cuestión de pedir concientización a la gente, es cuestión de educar, de hacer algo (por pequeño que sea), desde nuestro lugar, el de cada uno. Yo educando a mi hijo para que él eduque a los suyos en una idéa de igualdad, aquellos que educan en general dando tiempo de sus clase para hacer entender a los chicos que discriminar y abusar de otros ESTÁ MAL, y aquellos que tienen mas poder (gobernantes, políticos, personas públicas, etc.), hacer lo que les corresponde para obrar el cambio.

Como yo no confío en que de "arriba" se calienten mucho por hacer algo que provoque un cambio de pensamiento (algo difícil en gente que, generalmente, se siente un escalón arriba en la especie humana), pongo mi granito de arena y apuesto a, de a poco, educar a las generaciones futuras.
Al menos a la que viene de mi lado..

Besos!

Minerva dijo...

"El problema es que aquellos que son víctimas de algún tipo de discriminación o violencia de género o explotación por trabajo en negro no siempre se sienten víctimas". TAL CUAL, Fabi. Qué importante empezar a hacer visibles estos hechos para la sociedad y para las propias víctimas, que muchas veces tienden a justificar los actos de quienes los maltratan justamente no se conciben como víctimas, por todo un sistema que invisibiliza dicha violencia.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Luli: 100% de acuerdo... una vez más.
Beso

Fabi: Es que me parece que es lo lógico.
Estar en contra, o no estar de acuerdo con el día de la mujer, no quiere decir que esté en contra de la mujer, ni a favor de su discriminación.
A tener más hijos che... así son más los que van a salir educaditos!!!!
Besos.

Mine:No creo estar minimizando el problema.
Si hablamos de toooodos los temas, creo que acá no hay -o hay poca-discriminación laboral contra las mujeres.
Si hablamos de las violaciones, no creo que tengan que ver con la discriminación.
Si hablamos de la violencia doméstica no creo que sea algo que se resuelva "conscientizando" a la sociedad.
Me voy a extender un poco: En su momento, se planteó la posibilidad de que los grandes laboratorios repartieran gratuitamente medicamentos contra el SIDA en África. Uno de los problemas que había era que los cócteles que hay que tomar consisten en varias dosis diarias, que deben ser tomadas a horarios específicos.
El problema pasaba entonces porque gran parte de los infectados no tenía acceso a un reloj. (y hablamos de millones de personas).

Entonces, un gran porcentaje de las víctimas de violencia son personas sin acceso a la educación, a la cultura.
Ni a palos leen un diario, y mucho menos un blog.
En definitiva, jamás se van a enterar de lo que es o pretende ser el día de la mujer.

Físicamente la mujer es más débil que el hombre. El ser humano es violento por naturaleza. Y tiende a ejercer esa violencia contra el más débil.
Estás bien que sea así? NO.
Hay que combatirlo? SI.

El día de la mujer sirve? PARA MI NO, pero es opinable.
Es un problema de la mujer como mujer, o de la mujer como ser físicamente más débil? SUPONGO QUE UN POCO Y UN POCO

Romina dijo...

Buen día Opindor:
...creo que no se trata de putear a nadie, (mas alla de las bromas) si no de reveer temas que han quedado colgados para con muchas mujeres del mundo y es lógico que se debatan un 8 de marzo ya que la ONU así lo decidió desde 1952.
Si vamos a hablar de derechos humanos, sabemos que NADIE los respeta, si mencionamos a los niños...que queda para los que mueren de hambre cada dia, no solo en Africa, como todos lo sabemos, aca también! y en todo el mundo...
esta y seguirá existiendo la DESIGUALDAD.
En mi caso, como el tema a tratar en mi post no era festejar , sino (al menos de mi parte)protestar por el maltrato a las musulmanas ,
solo puedo acotar que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos...cuando el respeto salga desde el corazón para con los demás, recién ahí el mundo dará un vuelco HISTÓRICO.
Es mi humilde opinión.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Passion: Es mi opinión también (aunque la mía no sea humilde).

Es obvio que es mucho más llamativa la violencia musulmana que la cristiana o la judía (no conozco nada de la budista), pero me parece mucho más peligrosa la católica, porque está adaptada, porque está metida en la sociedad, y porque está mundialmente aceptada.

Recomiendo leer un poco de ese libraco infecto y vas a ver cosas terribles y tanto o más indignantes que las que se ven de los musulmanes.

Besos

Minerva dijo...

Opina, creo que el tema de las violaciones SI tiene que ver con la discriminación, porque si miramos un poquito más allá -y está estudiado- la problemática tiene que ver con una concepción de la mujer como objeto, no-dueña de su cuerpo, objeto que el hombre puede poseer. Y lo peor es que muchas mujeres -sobre todo de bajos recursos - sufren violaciones en su propia casa, a manos de su propio marido, porque piensan que está bien, que es lo que debe ser, y no saben que ellas pueden decidir a voluntad sobre su propia sexualidad.

Aunque en este punto coincidimos, la violencia doméstica se resuelve EDUCANDO.

Y otra cosa sobre la violencia doméstica. Ésta no es solo física sino que hay otro tipo de la misma mucho más dificil de detectar: la violencia psicológica. Muchas mujeres de TODA CLASE SOCIAL sufren este tipo de abuso y hacerla visible mediante campañas de concientización en blogs, entre otros medios, me parece que sería de gran ayuda.

Ahhh, y respecto de la discriminación laboral, EXISTE y está comprobado. Lo que pasa es que tampoco se ve porque es más indirecta y se agudiza a medida que escalamos niveles de jerarquías profesionales. Me explayaré luego.

Luli dijo...

Le quito clima a la disputa si te cuento me tomé un activia y me acordé de vos?
El que tiene cereales es muy rico!

;)

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Mine: A gran escala es cierto y coincido con lo que decís.
Sin embargo, no nos podemos olvidar que, si bien la mayor parte de los altos cargos ejecutivos son ocupados por hombres, nuestra presidente es Kristina.

Otro poco pasa con el abuso psicológico, del cual muchos hombres son víctimas. El problema es que, como vivimos en una sociedad "machista" el hombre no se anima a decirlo. Le da vergüenza.
No hay más que ver el caso de Barreda.

Expláyese cuando, como y lo que quiera.
Beso

Minerva dijo...

Opina, justamente. Como vivimos en una sociedad machista, el abuso psicológico tampoco la mujer cuando es víctima se anima a denunciarlo, porque piensa que está bien, que es lo que debe ser. No puede figurárselo como abuso.

Y bue, esto da para rato.

Compartimos un activia? fuchi ;)

eterno sindrome pre menstrual dijo...

Creo que tenés problemas con las mujeres
profundos
complicados

Yo sugiero un psicólogo.
Posta.

yo también tengo problemas con las mujeres. y soy mujer. no tiene que ver con el sexo.

bueno no la sigo
solo queria decir eso
Besito!