jueves, 23 de abril de 2009

Muchas veces nos encontramos en situaciones complicadas. Situaciones que, aunque hayamos vivido ya similares, nos toman por sorpresa, sin la menor preparación para enfrentarlas, solventarlas, resolverlas, soportarlas, etc.

No importa cuántas veces uno haya dicho que no va a volver a pasar por "esa" situación, cuando llega el caso, no tiene escapatoria y se ve envuelto nuevamente en "esa" situación.

Muchas veces el tiempo, el hastío, el darle vueltas y más vueltas al tema hablando con medio mundo, escribiendo y demás logran brindarnos una respuesta, una solución, una luz al final del túnel.
Otras veces son las palabras de un padre, de un amigo, o de un especialista los que logran acercarnos esa cuota de alivio, de cordura, de perspectiva para poder tomar verdadera dimensión del momento por el el que estamos pasando y poder así, darle la importancia y el lugar que el tema se merece. Y ni un poco más.

En mi caso hubo de todo. Pero la última vez en que me sentí descorazonado encontré la "solución" de casualidad.
Estaba leyendo un libro cualquiera, una novela sin ningún tipo de prensa previa: "El Hombre" de Tom Wolfe. Para los que no lo conocen, es el autor de "La Hoguera de las vanidades". Escribe muy bien.

El protagonista mencionaba a Epicteto y a los estoicos (que son los seguidores de su doctrina).

Me interesaron los pocos preceptos que tiraba el tipo en la novela, así que me puse a investigar un poco sobre este muñeco.

Epicteto era un intelectual griego. En una época en que los sabios eran perseguidos (creo que fue bajo el imperio romano), les perdonaban la vida y les permitían mantener sus bienes siempre y cuando se afeitaran las barbas (distintivo de los sabios) y dejaran las túnicas.

La gran mayoría accedió a esta imposición. Epicteto no. Fue exiliado a una isla, donde fue además, encarcelado. Ahí desarrolló esta doctrina.

A mi me vino genial, así que voy a empezar a poner algunas de esas premisas acá, por si a alguno anda necesitando una manito

5 Opinaciones:

Laperraseescapó dijo...

GRACIAS OPIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!! Por la manito. Necesito un respiro amigo. A ver si además de encontrar mis sonrisas en tu bolsillo, encuentro una ramita a la cual aferrarme.
Espero acá sentadita y prometo portarme bien.
Besotes, maestro Opi (Wan Kenobi).

Laperraseescapó dijo...

PRIIIIIII CARAJO!!!! WOOOUUUU... Hace cuanto que no cantaba un pri acá... Siempre llegaba tarde.

Vulgar dijo...

"esa situación" : rozar el coma alcohólico y prometer que nunca más vas a tomar tequila del pico.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Así me gusta perri. Sentadita. Dé la vuelta. Haga el muertito.... juajuajuajuaa..... besote

Vulgar: Si, pero más que nada "esa" situación que te lleva a aferrarte al pico

Fabiana dijo...

Bueno, quedo a la espera de lo que vas a postear.
Hace mucho que me prometi no caer en ciertas situaciones, hace poco recaí. Y en una que me jode un montonazo..
Pero también se presentó la posibilidad de recaer en otra y resistí.
Me aferré a mi desición y la sostengo como un estandarte.
Tengo toda la intención de hacerme cargo de las consecuencias.
Perdón, hoy tengo un mal día..

Besotes enormes Opi!!