miércoles, 8 de abril de 2009

Desde ya les pido un poco de clemencia en cuanto a la narrativa de esta entrada. Sepan entender que es catártica y, por ende, sale de a borbotones.

Los dos últimos viajes que hice  tienen algo en común: no quise volver. Ni por un minuto se me cruzó por la cabeza algo -por más mínimo que fuera- que me diera ganas de volver.
(Aclaro que soy orgulloso tío de 2, a quienes veo todas las semanas y por quienes daría mi vida y doy mi baba regularmente).

Una de las grandes cagadas que tiene el haber hecho terapia unos cuantos años es que, con frecuencia, tendés a preguntarte cosas. A analizar tu situación, tus ganas, tus deseos, tus impulsos; incluso tus fantasías.
Todo esto se ve amplificado cuando ya de por sí sos una persona un tanto rebuscada. (no jodida, pero tampoco lisita, vio).

Hay gente que puede dejar de fumar simplemente dejando de fumar. Suena más estúpido de lo que es. El tipo (o la tipa) simplemente no fuman "ese" cigarrillo que quieren en "ese" momento. Y listo. Cuando les dan ganas, no fuman.

Otra gente -entre los que muchas veces me encuentro- cuando queremos dejar de fumar, empezamos a preguntarnos si es lo que en verdad queremos. Nos preguntamos cómo vamos a hacer en las vacaciones... y ni hablar de cuando el próximo verano recién salidos del mar nos prendamos al mate mientras encendemos un cigarrillo. Nos preguntamos si no será todo un truco publicitario de estos santurrones de pulmones limpios que sólo quieren convertirnos por motivos que aún permanecen ocultos.

Cuando sos de este último tipo de personas, cuando sentís que te morís de ganas de mudarte. De irte a otra provincia, o a otro país,  no sólo te preguntás por tus sobrinos, por los amigos, la familia, las costumbres, y demás. Sino que empezás a preguntarte qué necesidad tenés de mudarte. Más que la necesidad, en realidad estás tratando de averiguar qué es lo que anda mal en tu vida para que sientas las ganas de mudarte.
Empezás a decirte que un lugar no puede ser la diferencia entre la felicidad y la infelicidad. Que no hay que hacer xxx kilómetros para encontrar nada.
Pensás también que algo no está bien con vos, porque hay un montón de gente que vive donde vivís ahora y que tienen peores trabajos que vos, y sin embargo no abandonan. No se van.
Ni que hablar de todos los pensamientos que se te cruzan por la cabeza en el sentido de lo que puede llegar a pasar si no te va bien, o si, pese a irte bien, tampoco era ese "EL" lugar.

Porque si llega a ser así, entonces te fuiste al pedo. Y seguramente el del problema siempre fuiste vos (y no vos, en tu lugar). ¿Entonces? Abandonaste todo lo que tenías, te la jugaste para qué. ¿Para darte cuenta de que el problema era otro?


Hay veces en que ser reflexivo, pensante, inteligente puede ser bueno. Puede servirnos para darnos cuenta de muchas cosas. Para dirigir nuestra vida por carriles más agradables.

Hay veces en que tras la máscara de la reflexión y el pensamiento se esconde un ancla grande como una casa.

 

18 Opinaciones:

Limada dijo...

A veces hay que dejar de pensar y pensar, y simplemente hacer aunque parezca poco racional.
Sls.

Paula dijo...

Hola!!
Es difícil cuando sos una persona analítica. Cada paso a dar se hace de manera concienzuda, al menos, ese es mi caso.
Dicen que es el signo, jajaja (virgo), pero creo que sí pertenezco a las jodidas, y está en mis genes.
Con respecto al pucho, lo dejé el 15 de noviembre y no volví a encender otro.
Fue decisión personal, no tuvo nada que ver la campaña sobre el cáncer, sí influyó una charla con mi hija, quien estaba preocupada por todo lo que había leído, sobre lo nocivo de ese hábito.
Y cuando sos mamá, no hay nada peor que ver el temor en los ojos de un hijo, de que te pase algo (hemos tenido pérdidas irreparables en la familia por otras causas, y eso hace que a la muerte la veamos siempre merodeando).
Pero también reconozco que estaba preparada para largarlo.
Por un tiempo andaba con chupetines a cuestas, jajaja. Ahora no lo necesito.
Cada tanto, deseo un cigarrillo, pero el solo pensar en encenderlo, me produce rechazo.
Esto me da la pauta de que si estás decidida a dejarlo, lo hacés. Porque cuando no lo estaba, reincidía al poco tiempo.
Ya van a ser 5 meses, y por suerte vengo bien.
Ánimo!!!
Te deseo suerte, y te dejo un abrazo cordial!!

Lascivia dijo...

Hoy, justamente, hoy es un dìa en que tengo que tomar una decisiòn muy difìcil, en realidad no lo era hasta que leì tu post y ahora tengo mil preguntas en mi cabeza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias,ojalà que descansès, xq despuès de esto yo no descanso màs.
Besos lascivos (lascivos o eternos...y si no son eternos?...y què es la eternidad?...y de què sirve la eternidad si somos seres finitos?...y si somos seres finitos y nuetro tiempo es corto te detendràs a leer mi comentario?...y si no lo hacès...para què escribo?...entonces perdì minutos super valiosos!!!!!!!!!!)

Pufla dijo...

Irte a otro lado no soluciona nada. Todo lo que sos y todo lo que te pasa va con vos como una mochila, demasiado pesada a veces.
Yo también hago terapia, yo también me pregunto demasiadas cosas, y he perdido demasiado tiempo en pensar esas demasiadas cosas.
Creo que esa es la clave: no perder más tiempo en pensar que el estrictamente necesario.
Besos!

Fabiana dijo...

Tenés razón. La terapia te "hace" eso..
Pero a veces, solo a veces, biene bién pensar antes de actuar.
Otras, hay que arremeter, sin mas..
Muchas veces sentí lo que vos escribís acá(o lo que estás sintiendo), y trate de calmarme para ver el bosque y no el árbol(otra aprendida en terapia).
No siempre resulta, pero muchas veces llegué a la conclusión de que era yo la del problema.
Ahora, de ser conciente de tu parte de "culpa" en una situación a poder hallar la solución, a veces estás a kilometros de lograrlo..

Besos Opi y felices Pascuas!! :)

Fabiana dijo...

FELICES PASCUAS DON OPI!!!
Pasala lindo y disfrutá con la family!!

Te dejo un beso ASÍ de grande!!



no, massssss grande!! ;)

Luli dijo...

Puede ser que irse no solucione nada, puede ser que se fracase al intentar dejar de fumar. También puede ser que te extrañen y que extrañes. Puede ser que no sea una buena idea compararse con el que está "más pior".

Hay veces que el cuerpo, la mente, o ambos piden un cambio, llamalo mudanza, viaje, dejar de fumar. Y cuando eso pasa, sin dudas hay que darle bola. Lo que pase después, no lo sabés. Si te arrepentís podés volver. Pero si no lo hiciste en el momento que lo sentiste, puede ser que nunca puedas hacerlo. Y ahí el arrepentimiento duele mucho más.

Avisame que te ayudo con la mudanza, o te acompaño a Ezeiza.

Un beso!

Mery dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mery Swanson dijo...

Yo soy de las pensantes y justo me encontraba pensando para que carajo pienso tanto... porque al final uno termina pensando pienso para no actuar o no actuo porque no pienso lo suficiente... ufffff...
Eso si. Nunca te arrepentirás de haberlo intentado.
besotessss

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Limada: Coincidimos plenamente... el tema es que mientras tiempo pasa, más cosas se van consolidando y, por lo tanto, más cosas son las que hay que poner en juego cuando se actúa. Se que es un círculo vicioso.. pero que se le va a hacer.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Paula: Como verás, yo voy un mes y pico sin fumar. Y por suerte también vengo bien. El tema es que para dejar de fumar, no hay dudas que cualquier maquinación que uno haga son excusas. Y que es BUENO dejar de fumar y es MALO seguir fumando.
Ya cuando pasamos a temas mucho más grises es cuando se complica.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Lasci: JAJAJAJA. Y bueno che... a alguien tenía que joder un poco.
Contame qué pasó con la decisión.
Besos sin opinión

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Pulfa: Estamos de acuerdo. Pero no podemos dejar de lado, por ejemplo, que esta ciudad es una merda, y que tal vez a uno le guste más la vida al aire libre, más relajada, más campechana.
Entonces... uno quiere escaparse, o quiere irse?
¿Cada vez que uno quiere mudarse está escapando?
Que se yo... es un kilombo.
Besos

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Fabi: Qué puedo agregar después de tus palabras?
MILLÓN DE GRACIAS Y BESOS

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Luli: Hay días en que pienso exactamente igual que vos. Aunque acá hay gente que te dirá que el apuro en las valijas es síntoma de otra cosa.
Me cago en Freud (que dicho sea de paso, lo único que hizo bueno en su vida, fue inventar el Buffet).
(Las camisas en la valija, van dobladas o estiradas?)
Besos

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Y si Mery... ya lo dijo el gran filósofo contemporáneo "Tomo, para no enamorarme, me enamoro, para no tomar"
Besote

Luli dijo...

Y cuál es el problema si el apuro es síntoma de otra cosa?
Si no fuera el síntome de nada, ese sería el problema.

Quizás no necesites usar camisas al lugar que vayas, y si las necesitás no importa como las pongas, se arrugan igual. ;)

Besos!

Celes dijo...

Dale que me votás en http://mismultiplespersonalidades.blogspot.com/
Participante numero 2?
=)