viernes, 24 de abril de 2009

1 Hay ciertas cosas que dependen de nosotros mismos, como nuestros juicios, nuestras tendencias, nuestros deseos y aversiones y, en una palabra, todas nuestras operaciones. Otras hay también que no dependen, como el cuerpo, las riquezas, la reputación, el poder; en una palabra, todo aquello que no es de nuestra operación.

2 Lo que depende de nosotros es libre por su naturaleza, y no puede ser impedido ni forzado de ningún hombre, y, al contrario, lo que no depende de nosotros es servil, despreciable y sujeto al ajeno poder.

3 Acuérdate, pues, que si juzgas por libre y tuyo lo que de su naturaleza es servil y sujeto al poder ajeno, hallarás muy grandes inconvenientes, y te verás confuso en todos tus designios y expuesto a mil molestias, y al fin acusarás a los dioses y a los hombres de tu infortunio. Y si, al contrario, creyeres ser tuyo solamente lo que de verdad te pertenece, y supieres considerar como externo o extranjero lo que en efecto lo es, cierto que nada será capaz ni bastante para desviarte de lo que te hayas propuesto hacer; que no emprenderás cosa alguna que te pese; que no acusarás a nadie, ni murmurarás; que ninguno te ofenderá; que no tendrás enemigos, ni padecerás jamás un mínimo desplacer.



(Me parece que no vale la pena ni acotar ni pasarlo a un lenguaje más llano o rodearlo de explicaciones, pero en definitiva, ustedes dirán. Yo lo leí muchas veces y lo tengo bastante masticado al tema, aunque hacía mucho que no lo leía y me está haciendo bastante bien esta relectura)

Enquiridión. de Epicteto (a pedido de Vulgar)

10 Opinaciones:

Laperraseescapó dijo...

Camino libre y descalza por el campo, y si alguna espina me lastima, a joderse por no haberme puesto los "championes", jajjajja
Sory, me hago cargo!!!
Besotes más que grandes maestro Opi.


pd:la próxima vez que me digas que dé la vueltita o me haga la muertita, TE MUERDO!!!! (y no te vá a gustar) jajajjaja.

Vulgar dijo...

Pero tenes que poner la fuente !!

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Perra: Que ladra, no muerde


Vulgar: Ya lo había anticipado, y lo dije en el título che... no es que me quiero afanar sus ideas

Fabiana dijo...

A veces es difícil ser fiel a uno mismo, creo que esa es la idéa..
Me cuesta un montón pero traro de arreglarmelas, a veces me sale y otras, no..
Pero hace bastante que son mas las positivas que las negativas.
Me encantó el post!
Pedón si sueno depre..
Besotes!!

Julia Scarone dijo...

Muy lindo, che... a ver si nos juntamos a fumar un poco de eso que escribiste, porque la verdad me vendría bárbaro para destrabar el deseo de lo que todavía no se si es mío... besos, Opi, muy inspirador lo suyo...

eterno sindrome pre menstrual dijo...

"Y si, al contrario, creyeres ser tuyo solamente lo que de verdad te pertenece, y supieres considerar como externo o extranjero lo que en efecto lo es, cierto que nada será capaz ni bastante para desviarte de lo que te hayas propuesto hacer;"

cierto

saludos señor. que hace rato no paso a visitarlo
v

Unknown dijo...

bueno, si dale, como si ir a psicologo no me hiciera volarme los pelos lo suficiente, vos, escribis esto para que yo una tarde de sabado piense. dale, total.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Fabi: A levantar lo ánimos... no no... un poquito más... ahí vamos mejor.

Julia: Y si. Muchas veces una buena fumata ayuda a entender.

V: Viste? a mi me mató cuando empecé a leerlo al tipo este.

Angie: Y qué más querés? Además, vos misma lo dijiste... ya no estás para sesiones maratónicas de joda

Blonda dijo...

Tal cual, a veces sale y otras no, pero todo radica en seguir intentando, no?


Besos

Lascivia dijo...

Concurso, pasate por mi blog.